miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cuando Dios te ordena avanzar

“Cuando Dios ordena obedece”

Éxodo 14:15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? di a los hijos de Israel que marchen.

Pregunto: ¿Por qué siempre Dios los tenía que esta arreando o motivando?

Introducción: Los israelitas salen de Egipto en medio de un impresionante despliegue de señales, milagros y maravillas; el pueblo había visto actuar a Dios en su favor; con una sonrisa de oreja a oreja había salido como todo un conquistador, como todo un ejército poderoso.

Y Moisés al frente abriéndoles el camino, avanzando ilusionados con la tierra prometida, con la esperanza de poseer un lugar propio, con la esperanza de ser los dueños y sobre todo que ya no iban a ser esclavos de otra persona; ellos sabían que no iban solos, ello sabían que un Dios grande y poderoso iba con ellos; ellos sabían que Dios los podría sacar de cualquier problema (y creo que ese era el problema, que querían que Dios les hiciera todo; que los rescatara, que los mantuviera, que los cuidara, en fin, por eso el día de hoy Jehová te dice: di a los hijos de Israel que se pongan en marcha.

Por fin los días de angustia y opresión habían quedado en el pasado, por fin los días de golpes y maltratos habían quedado atrás; ahora ya sabían hacia dónde dirigirse, ahora ya  sabían que su destino estaba por cumplirse, ahora ya sabían que Dios los había rescatado de la esclavitud de Egipto con un propósito específico.

Ahora lo primero que quiero que vean es que los israelitas estaban oprimidos, estaban esclavizados a duras tareas, que no tenían garantías, que sus vidas no les pertenecían, que eran golpeados y azotados por sus amos, que no tenían vida propia; que sus decisiones no importaban y que sus amos los podían matar cuando ellos quisieran. En fin estaban a expensas de sus dueños; -¡okey!-; pero ¿quién te dijo que al salir de Egipto, no ibas a enfrentar pruebas para llegar a tu destino?, ¿Quién te dijo que ya no ibas a sufrir persecución para llegar a la tierra prometida?; pero ¿Quién te dijo que iba a ser fácil? ¿Quién te dijo?

Te voy a adelantar algo referente a este punto; la diferencia es que cuando tu estas en Egipto estas solo, tu peleas solo, te defiendes solo, trabajas solo; cuando estas en Egipto estas atado, triste, acongojado, dolido; y cuando estas con Jehová de los ejércitos el pelea tu batalla, el pelea tu guerra. Por eso Jehová te rescata de Egipto, pero para que no vuelvas otra vez ahí. Por eso el señor te dice avanza.

El desierto: El camino por el desierto es un camino de aprendizaje, es un camino de dolor; por eso Dios tenía que utilizar métodos, y uno de ellos fue el de las dificultades; pero dirán ustedes que ya no tuvieron bastante dificultades con la esclavitud, que ya no tuvieron bastante con los maltratos; te lo voy a mostrar de esta manera.

La reflexión del elefantito encadenado. Cuando este elefantito fue criado, sus amos lo encadenaron a una estaca con una cuerda, y este elefantito trataba de soltarse una y otra vez, hasta que se cansaba y su pie sangraba; fue tanto que peleo, que su mente quedo atado a la estaca.

Por eso el día de hoy, podemos apreciar, que a pesar de ser un animal muy grande, su mente dejo de pelear, el elefante se dio por vencido. Así pasó con los israelitas, estaban impuestos a estar atados; ya no peleas, ya no te defiendes, piensas que es más grande el problema y te desanimas.

Entonces por eso Dios quería probarlos, porque lo que tú ves como esclavitud, eso hace que no te esfuerzas, no avanzas, no caminas, por eso Jehová te dice: ¿por qué clamas a mí? tu dile a los israelitas que marchen; en otras palabras ponte en movimiento, en camino, actúa, procede, ejecuta; para que tomes posesión de tu tierra y que el reino de los cielos sea establecido.

El trayecto: Todo había salido bien, iban alegres porque iban directo a la tierra prometida, pero como el Señor sabía que iban a tener miedo; Jehová le dijo a Moisés que se regresaran y que acamparan junto al mar, así faraón pensara que los israelitas no sabían a donde ir, que andaban perdidos por el desierto; pero yo haré que faraón se ponga terco y los persiga-. Y faraón sale con toda su gente y hombres de a caballo y se pone de frente al pueblo judío en provocación de guerra y los judíos cuando vieron a los guerreros de faraón empezaron con sus alabanzas (perdón con sus quejabanza), y decían los judíos: -¿acaso no había sepulcros en Egipto, para que nos sacaste de allá, para hacernos morir en el desierto? “déjanos trabajar para los egipcios. ¡Más nos vale ser sus esclavos que morir en el desierto!

-//No puede ser posible//- Jehová los había librado de las garras de los egipcios, ellos habían sido testigos de esa cosas y vemos que a la primera situación de problemas ya viviendo en libertad estaban todavía pensando en volver a Egipto. ¿A cuántos les gustaría regresar a Egipto?

Y en ese momento Moisés les contesta muy confiado y seguro, no tengan miedo, manténganse firmes y fíjense lo que el señor va a hacer hoy para salvarlos; Moisés levanta las manos, y le dice a Jehová: -ahí te hablan señor, es tu pueblo, tu ayúdalos; pero la respuesta de Dios lo dejo helado: ¿por qué me pides ayuda? ¡Ordena a los israelitas que sigan adelante! y tú levanta tu bastón, extiende tu brazo y parte el mar en dos, para que los israelitas pasen en seco. En otras palabras “ponte en marcha”, ponte en camino, avanza, no te detengas, no te demores, no paralices, solo sigue adelante. No vuelvas a Egipto, no vuelvas a la esclavitud, no vuelvas a estar atado, oprimido; porque Egipto siempre va a ejercer autoridad sobre ti, siempre va a ejercer dominio; pero Jesús te dice que //sigas adelante//, que avances//.

Porque Dios te dice ponte en marcha

1 Porque que en las dificultades el demuestra su poder: y lo primero que hace Jehová después de sacarte de Egipto es ponerte en aprieto, en apuro; Dios te encajona para probar tu obediencia. (Déjame decirte porque Dios te pone sin salida, para que tomes la decisión de avanzar y que no te regreses a Egipto. por eso en este día Jehová te dice “ponte en marcha”.

Los hebreos estaban sin salida, por un lado el mar rojo enfurecido olas de mar de 15 metros de altura, y por otro los carros de faraón, con todo un ejército de valientes; los hebreos veían la muerte por todos lados, por todas partes, los hebreos estaban asustados, estaban acabados; pero Jehová te dice el día de hoy: a pesar que no veas alguna salida, y no veas ninguna respuesta, //“pónganse en marcha”//.

No había por donde escapar, no había por donde huir, Dios podía haber salvado a su pueblo de muchas formas, pero ¿por qué no lo hizo? porque Jehová sabe que en los momentos de mayor angustia y cuando todo parece perdido, Dios hace sus mayores milagros. Por eso Dios te dice //pónganse en marcha// porque quiere hacer grandes milagros. Si ustedes quieren que Dios se manifieste de una manera grande y poderosa “pónganse en marcha.

Si el día de hoy te sientes en un callejón sin salida, este es el momento de no decaer, este es el momento de ponerse en marcha

2 Porque que la fe debe ser mayor que el temor: ¿acaso no sabía Dios que iban a tener miedo? pero Dios no estaba dispuesto a limitar su poder para consolar a sus espantados hijos; por eso Dios le dice a Moisés “¿Por qué clamas a mí? di al pueblo que marche, que no se detenga, que supere su temor, sus miedos, creyendo en el Dios de poder que tienen; pero creo que muchos pensaron que el Dios de prodigios se había quedado en Egipto y que a Dios le gustaba vivir en Egipto.

Por eso Dios espera que en cada dificultad nuestra fe se imponga sobre el temor. La fe y el miedo son irreconciliables; donde hay fe no hay miedo y donde hay miedo no hay fe; así que hermanos tú decides donde acomodarte.

La biblia nos dice que años después, a las puertas de Canaán, Israel envía doce espías. Diez de ello se muestras pesimistas y acobardados y dijeron: “no podremos avanzar vamos a morir”. En cambio Josué y Caleb, hombres de fe, hombres de avance, hombres de carácter, dijeron: “subamos, avancemos, tomemos posesión de la tierra, porque más poderoso somos nosotros que ellos”. Ni Josué ni Caleb negaron el problema, pero el avanzar (la fe) les hizo ver lo que los temerosos e incrédulos no habían visto; el triunfo de poder avanzar seguros, confiados, caminado con el Rey de Reyes y Señor de Señores. Por eso el señor te dice: //hey póngase en marcha//

3 ¿Porque él te ordena avanzar? porque él va delante de su pueblo: Dios le había prometido a Moisés que el iría con él; tú debes de saber que Dios está contigo; la escritura dice: //y he aquí yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo//. Que promesa más grande tenemos.

Atrevámonos a ser hombres y mujeres de iniciativa, de decisiones; la palabra avancen, es sinónimo de atrevido, osado, emprendedor, valiente, intrépido, audaz. Y solo los atrevidos que han ido adelante, son los que Dios ha usado para grandes señales, milagros y maravillas. Y los que van adelante, los que van enfrente, van a acompañados del Rey de Reyes y Señor de Señores.

4 Porque él tiene un plan glorioso para su pueblo: Dios los saco de Egipto para llevarlos a la tierra prometida, tierra donde fluye leche y miel.

Y si te fijas las plagas en Egipto podrían haber sido extraordinarias o poderosas; pero hasta ese día Jehová iba a empezar a demostrar su grandeza de poder, hasta ese día Jehová se iba a manifestar de una manera gloriosa delante de su pueblo; a partir de ese día partió el mar rojo en dos y caminaron en seco hasta la otra orilla. Para que vayas entendiendo, las señales en Egipto no eran nada comparado con lo porvenir, pues en su palabra Jesús les dijo a sus discípulos: “y todo lo que pidieres al padre en mi nombre yo lo haré y mayores cosas harán aun pues yo voy a padre”. Así que hermano el día de hoy Jehová te dice: //ponte en marcha// porque cuando tú te pones en marcha después de cada milagro //vendrá uno mayor//

No dejes de avanzar, no dejes de caminar; no dejes de creer; no pierdas la fe, porque así, dejamos de esperar cosas grandes de parte de Dios; y tienes que saber que Dios es el mismo de ayer, de hoy y por los siglos de los siglos.

Conclusión:
Dios te ha sacado de la esclavitud de Egipto para:
1 Para hacerte testigo y protagonistas de milagros. 2 Para que alcancen metas nueva en Dios. 3 Para que aprendan a caminar al ritmo de la fe. 4 Para que vean cosas más grandes y poderosas que las que ya han visto.

Ahora déjame decirte lo que Dios dice: que muchos todavía están en Egipto, en sus pasiones, esclavos de sus miedos y temores, esclavos de sus prisiones; pero también tengo que decirte que muchos estamos en el desierto, en la prueba, en la lucha, en la pelea, algunos sobreviviendo, algunos en terapia intensiva; otros regados por el desierto y otros muertos en el desierto; los que están en la tierra prometido son aquellos que a pesar de las pruebas de las luchas de las necesidades, tomaron su cruz y le siguieron, son los que están peleando la buena batalla, esforzándose hasta tomar su tierra y entregársela a sus descendientes.

Revelación: sabes porque Dios te saca de Egipto, para que vivas en lo Sobrenatural, para que camines, crezcas en lo Sobrenatural; para que comas mana, agua, carne Sobrenatural;  para que te vistas de lo Sobrenatural; Dios te saca de Egipto para que aprendas también a hacer cosas Sobrenaturales; por eso cuando Moisés salió huyendo y estuvo 40 años fue para que hiciera cosas Sobrenaturales; por eso Moisés llego a Egipto haciendo señales, milagros y prodigios; así que mi hermano, si estas en el desierto alégrate, porque Dios quiere demostrar su poder a través de ti.

Las personas creen que cuando llegues a la tierra prometida es cuando se hacen los milagros, las maravillas, los prodigios, pero déjame decirte lo que Dios me está diciendo; en Egipto es llanto clamor, lloro y crujir de dientes; pero en el desierto es donde suceden las más grandes maravillas y señales en el nombre de Jesús, porque no hay otro nombre dado a los hombres que Jesús de Nazaret.


Estas listos para avanzar.

Moisés Flores Castro.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno . Gracias

Unknown dijo...

Buebisino

Margarita Paola Díaz dijo...

amen maravilloso

Unknown dijo...

Exelente bendiciones

Unknown dijo...

Camino a la tierra prometida , tiempo de Conquista , derribando a los gigantes en el nombre de JESUS ....vamos a la tierra donde fluye leche y miel ...

Unknown dijo...

Gracias! me ayudó mucho. Dios continúe bendiciendo te.

Unknown dijo...

Amén padre celestial que se aga conforme a tu voluntad

Anónimo dijo...

Exlente enseñanza

Anónimo dijo...

Me gusto mucho Dios siga bendiciendo tu vida

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes